Promotor: Institución Príncipe de Viana
Categoría de Monumento Nacional por Decreto del 3 de Junio de 1934 (Gaceta 4) bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Muestra excepcional de iglesia-fortaleza gótica (estilo artístico siglos XII-XV). Se encuentra en el interior de uno de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval, denominado, al menos desde principios del siglo XIV, El Cerco. La iglesia fue construida en la misma época que la muralla, después de la donación de la villa a los canónigos de Toulouse, en el siglo XIII, y fue modificada en el siglo XIV.
En la restauración del interior el mayor reto venía dado por la necesidad de acometer la limpieza y consolidación de las pinturas murales con decoraciones correspondientes al gótico, renacimiento, barroco y neoclásico. La intervención restauradora fue precedida por un estudio de revestimientos en el que se aportaron datos técnicos y científicos, a través del análisis químico de muestras.
Tras la intervención en los paramentos se llevó a cabo la restauración de elementos muebles: sillería barroca y dos facistoles, reja gótica, pila bautismal y aguabenditera, pintura de caballete, conjunto de bancos y altares.