Los restauradores del arte estamos de moda gracias al efecto mediático de la intervención en el Ecce Homo, de Cecilia Giménez, la “restauradora” más famosa del mundo. Ahora vuelve a dar la campanada con su colaboración en el especial de nochevieja, en Antena 3.
Me pregunto qué hago yo en este difícil mercado del arte, dedicando todos mis esfuerzos a la I+D, a la innovación abierta, a las nuevas tecnologías en conservación de patrimonio, si ganaría más pidiéndole una colaboración, o la cesión del Know-how a Cecilia.
Si vas camino de Borja puedes entrar a ver este otro Ecce homo, restaurado, lo encontrarás en el museo de Tudela – Palacio Decanal, entre una sobresaliente colección de esculturas de diferentes épocas. Es una pieza de finales del siglo XVI o principios del XVII, del círculo de Juan de Biniés. ¡Extraordinaria!.
Además de arte mueble de primer orden puedes contemplar las dependencias palaciegas, que sirvieron de sede a los Deanes desde el siglo XV, cuando la Catedral era Colegiata y Tudela dependía de la Diócesis de Tarazona. La aportación plateresca se debe al Dean Villalón, personaje controvertido que gozó de privilegios otorgados por el Papa Julio II. Bajo su influencia el palacio pasó a convertirse en alojamiento de Papas y reyes.
El palacio da acceso desde el interior al claustro catedralicio, una buena oportunidad para apreciar lo mejor del románico en sus capiteles. No lo dejes para otra ocasión ya que el deterioro que se ha acusado en las últimas décadas los está destruyendo.